¡Planchar o no planchar, es la cuestión!

Antes que nada hay que tener en cuenta por qué sí vale la pena planchar tus prendas, a pesar de que sea una tarea tediosa. El planchado es el paso final de una colada perfecta, que deja toda la ropa impecable, como recién comprada. ¿Sabías que a la hora de planchar la ropa conseguimos que las fibras recobren su forma natural, alargando su vida durante más tiempo?

Además, que gusto da ponerse ropa limpia y planchada a vestir una prenda arrugada. El planchado aporta higiene, elegancia y pulcritud, no solo de cara a los demás, también con nosotros mismos. Las prendas sientan mejor y la sensación es mucho más confortable. Además, ¿sabías que planchando la ropa evitamos los gérmenes y bacterias de los tejidos?

¿Estás más convencido de que merece la pena planchar la ropa? Desde luego, no hace falta que planches toda la colada, pero al menos necesitas planchar algunas prendas de vestir para tener un aspecto impecable. 

Te voy a dejar algunos trucos muy básicos para que tengas una noción global relacionada con la tarea de planchado.

1. Un superficie cómoda

Asegúrate de tener una superficie cómoda, plana y segura, lo mejor sería una buena tabla de planchar. La verdad es que vale la pena invertir en ella, ya que puede durar muchos años ya a la larga lo notaras en tu salud, sobre todo en la espalda.  Monta la tabla de planchar a la altura de las caderas; al sujetar la plancha tu codo debe formar un ángulo de 90 grados y el hombro tiene que moverse libremente.

2. Antes de estrenar la plancha

Tanto si tienes una plancha de vapor como un centro de planchado es muy importante cuidarlo desde su compra así te durará muchos años. Cuando estrenas una plancha, la mejor manera de que perdure la superficie de la base y no se le adhieran las motas de la ropa es pasarle una vela blanca a la plancha encendida y luego quitar los restos de la vela planchando sobre un papel periódico.

3. Temperatura en ascenso

Ten en cuenta la temperatura de la plancha, el calor siempre en ascenso, primero hay que poner la plancha a baja temperatura y planchar la ropa más delicada y luego las prendas más resistentes al calor, como los vaqueros, algodón o lino. Las planchas más avanzadas como las de la marca Bosch o Philips tienen una función con la cual no necesitas clasificar la ropa ya que la temperatura se adapta al tipo del tejido que se está planchando.  


4. Adiós arrugas resistentes

Si la prenda tiene arrugas muy resistentes se recomienda colocar un papel de aluminio sobre la tabla de planchar; se pone encima la prenda y sobre ella un paño humedecido en agua con una gota de amoniaco, y luego se plancha. Hay un buen truco para facilitar el planchado que consiste en meter en el frigorífico, durante aproximadamente diez minutos, la ropa recién seca. Pero si tienes un centro de planchado muy potente con un golpe de vapor de más de 400 gramos por minuto no te harán falta estos trucos, ya que esta función elimina las arrugas muy rebeldes. 

5. Tejidos especiales

Las prendas de poliéster quedan perfectas si las planchas al revés y con mucho cuidado. Si planchamos la lana y queremos evitar brillos se recomienda planchar con un paño húmedo colocado encima. Muchas planchas buenas como Bosch, por ejemplo tienen función Anti-Shine, anti-brillo, especialmente diseñada para la ropa oscura y delicada. Las mantelerías de hilo se planchan cuando aún están húmedas y se debe empezar por el centro e ir avanzando hacia los extremos. Se planchan del derecho, salvo si tienen bordados. En ese caso, se plancha al revés.

6. Prevenir arañazos en la suela

Muchas planchas vienen con las suelas antirayaduras, sin embargo es necesario que recuerdas que no se recomienda pasar la plancha directamente sobre los botones, cierres y también las cremalleras metálicas, ya que se puede dañar la plancha. En este caso, se recomienda pasar la plancha alrededor de ellos.

7. ¿Utilizas almidón?

Un truco casero para sacar los restos de almidón que suelen pegarse a la plancha consiste en empapar un algodón en aceite de oliva virgen y frotar la base de la plancha cuando aún esté caliente.

8. Sábanas sin planchar

Si quieres que las sábanas queden sin arrugas, pero no tienes tiempo para plancharlas, se recomienda doblar las sábanas antes de colocarlas en la secadora. Descubre cómo planchas las sábanas en 4 pasos.

9. Cuello de los polos

Un truco casero para dominar los cuellos de los polos cuando se planchan consiste en humedecer éstos en el momento de plancharlos con unas gotitas de vinagre.

10. Planchar pantalones

Los pantalones siempre deben plancharse por los dos lados. Es mejor empezar por los bolsillos y, después, continuar por la cintura, ajustándola bien a la tabla de planchar.

11. Darle aire a las prendas

Cuando planchas alguna prenda: un vestido, una chaqueta o una camisa, no se recomienda meterlos inmediatamente en el armario. Las prendas requieren airearse un poco. Lo mejor es colgarlas de una percha y dejarlas al aire libre durante un rato.

12. Señal de plancha

Si la plancha ha dejado una marca sobre una falda de tejido sintético, te recomendamos poner unas gotitas de agua oxigenada, rebajada con agua del grifo, a continuación aplica vapor, estirando lo más posible la prenda. Después, se tiene que planchar por el revés con un trapo sobre la prenda.

13. Recuperar efecto deslizante

Para limpiar la base de la plancha, puedes aplicar un truco que consiste en  rallar un poco de cera y ponerla entre dos telas de grosor intermedio (ni muy finas ni muy gruesas). Luego tienes que pasar por encima la plancha bien caliente y, por último, planchar un trapo que esté completamente limpio.

14. Cortinas

Si quieres evitar planchar los visillos de la cortina, tienes que colocarlos directamente en los rieles o barras que tengas en las ventanas cuando los sacas de la lavadora.

15. La suela se pega

Si la base de la plancha se pega a la ropa, pasa un trozo de jabón seco cuando aún está caliente. Después, limpia la suela y sácale brillo con una hoja de papel de periódico.

16. Quemaduras en la ropa

Si, por descuido, la plancha ha dejado una pequeña mancha en la ropa se puede eliminar frotándola con agua muy salada o con agua oxigenada y ponerla, luego, a secar al sol. Aunque las planchas modernas disponen de un sistema de seguridad que si dejas la plancha encima de una prenda durante un buen rato, no te la va a quemar, se desconecta automáticamente al no tener contacto con la mano.

17. Reducir el tiempo de planchado

Un buen truco casero para facilitar la tarea de planchado consiste en colocar las piezas dobladas en la secadora. Lograrás realizar tu labor en tiempo récord.

18. Humedecer las prendas

Si quieres humedecer un poco las prendas excesivamente secas antes de planchar, es mejor hacerlo con agua caliente. De esta manera las piezas se humedecen más pronto y más uniformemente.

19. Acostúmbrate a leer etiquetas

Lee las etiquetas de cuidado de las prendas y pon la temperatura de la plancha correspondiente a la composición del tejido. Si tienes dudas, opta por la temperatura más baja.

20. Las manchas y la plancha

Nunca planches ropa sucia o manchada. El calor de la plancha fija las manchas y el sudor corporal e intensifica los olores del tejido. Lava la ropa sucia antes de planchar.

21. La dirección importa

Es muy importante seguir el hilo en lugar de a contra-hilo. Si planchas diagonalmente, el tejido forma bolsas y se estira.

22. Secador de pelo saca del apuro

Si un día tienes prisa, puedes "alisar" un poco la prenda con el secador de pelo, aunque el vapor no es húmedo, suele dar muy buen resultado para algo de emergencia. Eso sí, olvídate marcar ningún pliegue de esta manera.

¡Planchar o no planchar, es la cuestión!
Antes que nada hay que tener en cuenta por qué sí vale la pena planchar tus prendas, a pesar de[...]
Aprende a planchar sábanas en 4 pasos
Planchar sábanas puede parecer una tarea complicada y engorrosa, ya que sus dimensiones complican la tarea del planchado, pero te[...]
6 Claves para guardar tu ropa después del planchado
Después de terminar el planchado es muy importante que la ropa quede impecable en el armario durante más tiempo. Aquí[...]
Effie el robot más innovador que te hará olvidar para siempre una tarea tediosa de planchar
Effie el robot más innovador que te hará olvidar para siempre una tarea tediosa de plancharPronto estará a la venta[...]
Cómo lavar la ropa para facilitar el planchado
Planchar rápido es posible siempre que tengas en cuenta unos cuantos consejos para facilitarlo. Por mucho que lo evitemos, muchas[...]
Cómo lavar y planchar la ropa del bebé
Cuando viene un bebé a casa es una gran alegría y felicidad y al mismo tiempo requiere más faena a[...]

Leave a Comment: