Centro de planchado

Centros de planchado

Son ideales si tienes grandes cantidades de ropa por planchar. El planchado es más fácil y rápido gracias a su potencia. Tienen un vapor continuo muy potente. A la hora de planchar se pueden conseguir unos resultados parecidos a la tintorería. Un centro de planchado esta formado de una plancha y un depósito que genera el vapor. Por eso se necesita un espacio para almacenar y usar dicho electrodoméstico.

La plancha se conecta al calderín del depósito de agua a través de una manguera flexible y garantiza un planchado sin interrupciones  de hasta tres horas seguidas. La plancha pesa menos que una plancha de vapor convencional ya que no lleva el depósito de agua en su interior. El vapor continuo con la presión potente penetra con mucha facilidad en los tejidos gruesos, eliminando las arrugas más resistentes. A pesar de que actualmente las planchas de vapor son igual de buenos, los centros de planchado, sin embargo, reducen considerablemente el tiempo del planchado, lo que permite reducir los gastos de la luz en las facturas.

El vapor continuo es mucho más potente que el de una plancha de vapor. Los centros de planchados llegan a tener el vapor de 350 g/min con la presión de 5-7 bar. De aquí el precio de un centro de planchado es más elevado. El depósito de agua puede variar de 400ml a 3,5l. Y, por supuesto, no hay que olvidar la calidad de la suela y la fuerza de la plancha en sí.

Ventajas

Desventajas

Plancha grandes cantidades de ropa en menos tiempo.

Ocupa mucho sitio y es mejor guardarlo en un sitio fijo de la casa.

El acabado de planchado es muy profesional.

Es bastante más caro en comparación con una plancha tradicional.

Tiene un gran golpe de vapor para arrugas más rebeldes.

Tarda más tiempo en calentarse que las planchas de vapor.

Plancha todos tipos de tejidos con mejores resultados.

Hace más ruido que una plancha convencional.

¿Cómo se usa un centro de planchado?

Un centro de planchado se usa para planchar la ropa de manera más rápida y fácil, con la ayuda  del vapor de agua y la presión que emite la plancha del centro de planchado. La superficie de la plancha tiene varios agujeros por donde sale los chorros de vapor. Cuantos más agujeros tenga la suela de la plancha más rápido se realiza la tarea del planchado.

El vapor viene del depósito donde se almacena el agua mediante una manguera que conecta el tanque, donde se calienta el agua a una temperatura alta. 

Primero llenas el depósito de agua. Si no estás seguro qué tipo de agua puedes usar para tu centro de planchado pulsa aquí.

Asegúrate de colocar tu centro de planchado sobre una tabla de planchar cómoda y segura.

Después de conectar el centro de planchado a la corriente, debes esperar que se caliente el agua.  Casi todos los centros de planchado ofrecen un calentamiento rápido. En apenas 2 minutos ya está listo. 

Un buen centro de planchado ofrece 2 maneras de planchar la ropa: horizontal sobre la mesa  o tabla de planchar, como de costumbre; o vertical, colgando la prenda sobre una percha. 

Los mas exigentes y perfeccionistas prefieren planchar con un buen centro de planchado y Bosch  es una de sus marcas favoritas que en los últimos años ha incorporado las mejores innovaciones tecnológicas. Según la fuente de Euromonitos en 2016 Bosch ha sido nombrada como la marca número 1 en Europa por el volumen de ventas, perfeccionando cada detalle para ofrecer electrodomésticos que fascinan desde el primer instante.

Las planchas de ropa Rowenta ofrecen unos resultados impecables, garantizando el mejor acabado y mínimo esfuerzo. Gracias a un diseño que combina potencia, eficacia y precisión Rowenta deja la ropa perfecta  tan solo con una pasada. Algunos centros de planchado como Rowenta Silence Steam Extreme DG8985F0 ayudan a ahorrar hasta un 30% de energía con la tecnología de Eco Intelligence 

El primer centro de planchado de alta presión ultra compacto. A pesar de su diseño ultra compacto el nuevo centro de planchado de Tefal ofrece un rendimiento óptimo y resultados perfectos, proporcionando vapor a presión elevada. El primer centro de planchado de alta presión ultra compacto. A pesar de su diseño ultra compacto el nuevo centro de planchado de Tefal ofrece un rendimiento óptimo y resultados perfectos, proporcionando vapor a presión elevada. 

Especificaciones de un centro de planchado

  • La autonomía

La autonomía es el tiempo de que disponemos para realizar la tarea del planchado. La autonomía  depende de la capacidad del depósito y de la cantidad de vapor que usemos.  Los centros de planchado disponen de:


  • Autonomía limitada: cuando la caldera agota el depósito de agua y para seguir utilizándola tenemos que esperar a que baje la presión de la bomba para poder volver a trabajar con ella.
  • Autonomía ilimitada : cuando estando encendido el centro de planchado podemos añadir agua al depósito de la caldera y seguir planchando sin límite e interrupciones. 
  • La presión

Es la fuerza con la que sale el agua. Se mide en bares de presión. Cuanto mayor sea la presión, más efectivo será el planchado. De la presión depende el precio del aparato. La presión ideal es entre 4 y 5 bares, pero en el mercado se pueden encontrar centros de planchados con 2 y 3 bares.


  • El peso

Los centros de planchados  pesan más que una plancha de vapor convencional. Pesan aproximadamente entre 4 y 7 kilogramos pero tienen la ventaja de que sólo usas la plancha sin el depósito, mucho más ligera, con lo cual la tarea de planchar se hace mucho más llevadera y ligera.

  • La potencia

Los fabricantes indican en la etiqueta energética tanto la potencia de la plancha como la de la caldera. Se mide en vatios (w) y en el término medio, la potencia puede variar entre 800 y 2200 vatios. Por supuesto, hay modelos mucho más potentes de 2400-3200 vatios y más. 

  • Capacidad del depósito

Es recomendable que el depósito del centro de planchado tenga una buena capacidad para no tener que llenarlo muchas veces durante un planchado. La capacidad del depósito puede variar entre 1l y 1,5l de agua.

  • Chorro de vapor
  • Vapor continuo: Estos son los más habituales, teniendo la característica de siempre producir la misma cantidad de vapor (aproximadamente de unos 30 gramos/minuto hasta 150 gramos/minutos). En este caso no importará el agua que haya en el depósito, ya que siempre tirará la misma cantidad.
  • Función súper vapor /golpe de calor: En este caso emitirán vapor entre los 80 gramos/minuto y 600 gramos/minuto, si se trata de algunos centros de planchado super potentes. Esta función se utiliza para cuando tengamos que tratar arrugas muy resistentes.
  • Tipo de vapor
  • Horizontal: es el más habitual y se usa para poder planchar sobre la tabla de planchar.
  • Vertical: es el tipo de chorro que corresponde a las planchas de vapor vertical. En este caso permite eliminar las arrugas en prendas colgadas de perchas, cortinas, cualquier otro tipo de elemento textil, siempre y cuando esté colgado. 
Guía de las mejores planchas verticales
Un centro de planchado vertical es un invento que ya está unos años en el mercado y ha pasado un[...]
Guía de las mejores planchas de viaje
La planchas de viaje son pequeñas, pesan poco y muy manejables. Si viajas mucho este pequeño electrodoméstico no puede faltar[...]
Guía de las mejores planchas de vapor
Si has decidido a comprar una plancha de vapor te vamos a ayudar a escoger la marca y el modelo[...]
Guía de los mejores centros de planchado
Bienvedin@s a la lista de los mejores centros de planchado de 2018. Después de hacer un análisis exhaustivo hemos destacado[...]
Aprende a planchar sábanas en 4 pasos
Planchar sábanas puede parecer una tarea complicada y engorrosa, ya que sus dimensiones complican la tarea del planchado, pero te[...]
6 Claves para guardar tu ropa después del planchado
Después de terminar el planchado es muy importante que la ropa quede impecable en el armario durante más tiempo. Aquí[...]