Planchar sábanas puede parecer una tarea complicada y engorrosa, ya que sus dimensiones complican la tarea del planchado, pero te voy a dejar unas claves para que puedas planchar las sábanas de forma rápida y fácil.
Para la máxima comodidad coloca tu tabla de planchar a una altura correcta que te permite apoyar la mano sobre la misma sin necesidad de doblar ni la espalda ni los codos. De esta manera la tarea de planchado te será más cómoda y relajada.
Si no dispones de una tabla de planchar puedes planchar sobre una superficie plana y amplia, una mesa por ejemplo; siempre coloca algo que sirva de base para no dañar el material, podría ser otra sábana o un mantel.
Procura planchar las sábanas cuando estén un poco húmedas para que el planchado sea más rápido y fácil. Si las sábanas están totalmente secas te será difícil plancharlas, pero no te preocupes porque las puedes humedecer usando un vaporizador, procura solo humedecerlas y no mojar más de la cuenta. Si tienes una plancha de vapor potente o un buen centro de planchado entonces no hace falta humedecer las sábanas.
Dependiendo del material en que estén confeccionadas las sábanas la temperatura de la plancha puede variar. Consulta siempre las etiquetas que tienen información que nos dice el material del producto y a qué temperatura lo debemos planchar.
La temperatura máxima de planchado es de 150º, pero puede variar teniendo en cuenta la composición de las sábanas.
Sábanas de algodón, sábanas de lino y de otros tejidos naturales parecidos, requieren plancha a alta temperatura, si es necesario no dudes en ponerla al máximo. Si este es el caso, es buena idea planchar al vapor. Para planchar sábanas que contienen fibras de seda, se requiere simplemente una plancha templada. Por último, para planchar sábanas que contienen tejidos sintéticos, sólo necesitarás temperatura baja y pasadas rápidas apenas.
Por eso es importante clasificar la colada empezando por los tejidos que se planchan a baja temperatura y ir subiendo.
Hoy en día tanto las planchas como los centros de planchado nos ofrecen funciones que no requieren clasificación de la colada. La función i-Temp de la marca Bosch permite planchar cualquier tipo de tejido sin modificar los ajustes, evitando que los tejidos se vean dañados por una incorrecta selección del nivel de temperatura. Se recomienda planchar las sábanas al revés. Además si dispones de una buena plancha o centro de planchado para arrugas más resistentes puedes usar el golpe de vapor que alcanza hasta 120g/min en una plancha y hasta 500 g/min en un centro de planchado.
Es más fácil de lo que parece: antes de planchar sábanas, dóblalas en dos o en cuatro, es decir: las doblas a la mitad y luego a la mitad nuevamente. Aún en el caso de sábanas de algodón, este truco te asegurará el calor correcto y en pocas pasadas de cada lado irás obteniendo una superficie lisa y suave. Vas planchando de un lado y de otro, vas doblando hasta llegar al tamaño que desees para guardarlas y quedarán perfectas. Como ves planchar sábanas comunes no parece tan difícil.
Te dejo el vídeo que te explica cómo planchar y doblar una sábana bajera. El proceso de planchado es un poco diferente.