¿Agua del grifo o destilada para mi plancha de vapor?

Ya tienes tu nueva plancha y estás impaciente para probarla. Pones tu tabla de planchar, una pila de ropa, pones tu música favorita o un programa de televisión, sacas tu plancha y, de repente, empiezas a dudar… ¿qué agua le tengo que echar? Recuerdas que anteriormente siempre habías usado agua destilada, pero antes de comprar tu plancha nueva descubriste que actualmente la mayoría de las planchas usan el sistema antical integrado. Entonces no estás seguro qué agua puedes usar porque también te sonaba algo de que se podía hacer una mezcla de ambas. Pero, ¿en qué proporciones tienes que hacer la mezcla?

En este artículo te vamos a ayudar a salir de todo tipo de dudas sobre el tema. ¿Puedes usar agua del grifo? ¡Claro que sí! La mayoría de las planchas han sido diseñadas para poder usarse con agua del grifo. Pero tienes que tener en cuenta de que si no haces una limpieza del dispositivo con regularidad, tendrás que mezclar agua corriente con agua destilada para que la función de la salida del vapor funcione de forma óptima durante más tiempo. Pero te recomendamos limpiar tu plancha a menudo para mantenerla como el primer día el mayor tiempo posible. 

Dependiendo de la dureza del agua del grifo que haya en tu casa, te recomendamos realizar las siguientes proporciones. Si el agua corriente de tu ciudad es blanda, la proporción de la mezcla sería 1:1, es decir, la misma cantidad de agua destilada que de agua del grifo. Pero si el agua de tu casa es muy dura, la proporción sería 1:2, es decir, una parte de agua corriente y dos partes del agua destilada.

¿Pero por qué tenemos que hacer estas mezclas? ¿Por qué no se recomienda usar solo agua del grifo en la plancha de vapor? El exceso de agua del grifo es dañino por la cal que posee, lo cual si se termina sedimentando en la suela de la plancha obstruiría las salidas de vapor, además de correr el riesgo de manchar las prendas durante el proceso de planchado. La consecuencia de usar agua del grifo normal es la formación de una especie de sarro, que es el sedimento que se adhiere al fondo y a las paredes del depósito que contenga un líquido. La presencia de este sarro provoca que la plancha tarde más en calentarse y que el agua no pueda salir correctamente a través de los agujeros de la superficie, por lo que ésta realiza un mayor consumo, dificulta el planchado (se tarda más tiempo) y acorta la vida útil del aparato.

Probablemente, te preguntas: ¿qué es la dureza del agua? Lo oíste muchas veces en los anuncios de la televisión pero ahora no sabes si hay que preocuparse por ello o no. Te lo vamos a explicar.

La dureza del agua es la concentración de minerales, en especial cal y magnesio, que hay en ella.

Si vives en una ciudad que tiene agua muy dura lo notarás rápido, sobre todo en tus grifos del baño o la cocina o en las picas que estarán llenas de manchas blancas.

Tipo de agua 

ppm de CaCO3

Muy suave

1 - 15

Suave

16 - 75

Media

76 - 150

Dura

150 - 300

Muy dura

Mayor a 300

Pero hay diferentes grados de dureza del agua. Si no conoces el grado de dureza del agua corriente de tu hogar, puedes ponerte en contacto con tu compañía local suministradora de agua.

¿Puede afectar el agua del grifo tus electrodomésticos? Por desgracia sí. Por eso es muy importante que conozcas la dureza del agua de tu zona ya que deberás hacer una proporción correcta entre el agua corriente y el agua destilada para obtener excelentes resultados y que la cal no afecte tu plancha. 

Bueno, si el agua del grifo puede ser tan peligrosa para la plancha, te preguntarás si puedes usar solo el agua destilada. Vamos a resolver tus dudas. Agua destilada no contiene minerales ni impurezas y se usa normalmente para limpiar los cristales e incluso para tratamientos cosméticos. En el caso de la plancha, ésta se encarga de eliminar la cal. De esta manera, en tu plancha o centro de planchado deberías poner mitad de agua del grifo y mitad de agua destilada. 

Lo que no debes usar nunca es agua destilada mezclada con otros líquidos, como almidón o perfume, ya que puede ocasionar daños en el aparato y estropear las prendas. Tampoco se debe usar agua de condensación de secadoras, aires acondicionados o similares. Tampoco añades  agua perfumada, vinagre, almidón, productos anti-cal, productos que ayuden al planchado, agua tratada químicamente ni otros productos químicos, ya que esto podría provocar fugas de agua, manchas marrones o daños en la plancha de vapor.

Ahora que lo tienes más claro y quieres empezar a planchar tu ropa te das cuenta de que no tienes agua destilada en casa. No te desesperes, usa agua del grifo para esta sesión de planchado, no va a pasar nada. También puedes sustituir el agua destilada por agua mineral. De esta manera puedes estar seguro que la cal no aparece dentro de tu nuevo centro de planchado o plancha de vapor.

Conclusión

Para unos resultados óptimos tiene que haber equilibrio entre agua del grifo y agua destilada.  Para que la plancha o centro de planchado mantenga su eficacia, también es importante limpiar la cámara con regularidad. Si no lo puedes hacer, entonces es fundamental que hagas siempre una mezcla de agua del grifo y agua destilada para que la salida de vapor funciona de manera perfecta. Pero si quieres dar una vida larga a tu plancha de vapor lo mejor sería una limpieza regular para descalcificar.

Guía de las mejores planchas verticales
Un centro de planchado vertical es un invento que ya está unos años en el mercado y ha pasado un[...]
Guía de las mejores planchas de viaje
La planchas de viaje son pequeñas, pesan poco y muy manejables. Si viajas mucho este pequeño electrodoméstico no puede faltar[...]
Guía de las mejores planchas de vapor
Si has decidido a comprar una plancha de vapor te vamos a ayudar a escoger la marca y el modelo[...]
Guía de los mejores centros de planchado
Bienvedin@s a la lista de los mejores centros de planchado de 2018. Después de hacer un análisis exhaustivo hemos destacado[...]
Aprende a planchar sábanas en 4 pasos
Planchar sábanas puede parecer una tarea complicada y engorrosa, ya que sus dimensiones complican la tarea del planchado, pero te[...]
6 Claves para guardar tu ropa después del planchado
Después de terminar el planchado es muy importante que la ropa quede impecable en el armario durante más tiempo. Aquí[...]

Leave a Comment: